Los partidos de izquierda más grandes de Latinoamérica

Una de las regiones donde el lado izquierdo de la política tiene más protagonismo es en Latinoamérica. Apenas comenzaba el nuevo milenio cuando un poder político se asomaba en el continente, como si de una reivindicación histórica se tratase.

Casi 20 años después, repasamos cuáles son los movimientos políticos de izquierda más importantes dentro de Latinoamérica, especialmente en el cono sur, donde estos movimientos tuvieron sus mayores éxitos.

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Anteriormente conocido como el Movimiento Quinta República (MVR). Liderado y originado por Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, logró ser uno de los partidos más influyentes en toda América Latina, a pesar de que tenía muchas diferencias ideológicas (a nivel de partido) con otros movimientos de izquierda del continente.

Tras convertirse en el PSUV (actualidad), ganó aún más popularidad dentro del país. Sin embargo, tras la muerte de Hugo Chávez, y aunado a los precios bajos de petróleo, su popularidad ha caído; y aunque se mantiene en el poder, los indicadores muestran que la transición estaría muy cerca.

PT: Partido de los Trabajadores de Brasil

El segundo partido más influyente dentro de Latinoamérica. El liderazgo progresista y obrero de Lula Da Silva sirvió para crear un movimiento cohesionado y organizado en todos los estratos sociales de la República Federativa de Brasil.

Al igual que en el caso venezolano, la transición de presidencia, la caída de los precios de las materias primas, y los escándalos de corrupción, han hecho que el movimiento no tenga el peso político de antaño. Para estos días, ya ni siquiera tienen el poder en la presidencia del gigante del sur.

Otros partidos grandes dentro del continente

Uno de los movimientos más importantes a nivel latinoamericano es el PCC, o Partido Comunista de Cuba. De hecho, se considera a este movimiento como el germen o la máxima influencia para todos los demás, desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Centroamérica.

Bajo una dictadura, el PCC mantiene el poder en Cuba.

Otros movimientos de izquierda ocupan al Frente Sandinista (Nicaragua), liderado por el presidente Daniel Ortega; y también se destacan las figuras de Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), quienes han logrado el desarrollo económico de sus respectivos países en tiempo récord.

Al día de hoy, ambos países figuran entre los más estables del continente, a pesar de tratarse de políticos estrechamente vinculados a la izquierda.