Conoce cuáles son los partidos de izquierda más importantes de Europa

Europa, tradicionalmente ha estado marcada por movimientos de corte progresista, aunque no teóricamente enmarcados en la izquierda. Por ende, la mayor parte de la historia política de izquierda en Europa se la debemos a la socialdemocracia, corriente política encasillada en la izquierda, pero que la mayoría de las veces no comparte toda la estructura ideológica como para ser considerada como tal.

En este listado, aparecen los principales partidos políticos de izquierda en Europa. Los que son realmente izquierda, y que por historia se han mostrado como los más representativos en el continente.

Labour Party, o Partido Laborista (Gran Bretaña)

Nuestra primera parada nos lleva a Inglaterra (principalmente). Es la sede de uno de los partidos políticos más antiguos del mundo, y que desde el año 1920 ha estado en la cima de la opinión de izquierda en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.

En la actualidad, el Partido Laborista inglés goza de un gran respaldo en el país.

Tras pasar años grises tras el mandato de Tony Blair, han logrado recuperar posiciones desde el año 2015, cuando Jeremy Corbyn tomó el poder como máximo líder del partido.

Arbeiderpartiet, o Partido de los trabajadores (Noruega)

El nombre se deriva de la traducción literal de trabajador (arbeider) y partido (partiet).

A menudo, a la hora de referirse a los pocos gobiernos de izquierda que sí han funcionado, se hace mención a Noruega. Y es que el partido rojo noruego se ha mantenido como el movimiento político más popular del país desde principios del siglo XIX.

A pesar de ser considerado de izquierda, no pertenece a la Liga Internacional Socialista, y mantiene una política estricta de una economía de mercado, lo cual ha servido para que la nación escandinava haya gozado (y goce) de uno de los gobiernos más estables y democráticos que se conozcan.

Syriza (Grecia)

Nuestra última parada nos lleva a Grecia, hogar de la Coalición de Izquierda Radical, abreviado como Syriza por su denominación en griego.

Su irrupción política fue brusca como ninguna en la historia reciente, y su líder Alexis Tsipras ha logrado convertirse en la máxima figura política de su país en poco menos de 10 años.

Hoy, tienen la mayoría de los votos dentro del senado y en el gobierno, y son uno de los partidos más populares de todo el continente europeo.